En comparecencia conjunta con Stop Desahucios hemos hecho público el siguiente comunicado:
CONCENTRACIÓN DE STOP DESAHUCIOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AVALISTAS
TRES AVALISTAS Y SUS FAMILIAS PUEDEN POR FIN DORMIR TRANQUILAS
STOP DESAHUCIOS DEMUESTRA QUE LAS CONDICIONES IMPUESTAS A LOS AVALISTAS SON ABUSIVAS
Donostia, 21-10-2014
Recientemente el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia – San Sebastián ha dictado tres sentencias contra Kutxabank que declaran nula la cláusula que se refiere a los avalistas, dejando a estos fuera del contrato de préstamo y por tanto libres de toda obligación como fiadores.
Las demandas que han dado lugar a estas tres sentencias pioneras han sido interpuestas por el equipo jurídico de las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop.
Las razones que argumentaron los letrados de las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop y que han dado origen a las sentencias que liberan a los avalistas de sus obligaciones como tales, en los tres casos, ha sido la imposición por parte de Kutxabank de la renuncia de los fiadores a los derechos que como tales les corresponden.
Dichas renuncias de derechos que no fueron negociadas de forma individual, por lo tanto fueron impuestas por la entidad bancaria, convirtieron a quienes se creyeron intervenir en el contrato como fiadores, en deudores solidarios, desprendiéndoles así de todos los derechos, que como diadores les hubieran correspondido.
Nuevamente, mediante el engaño, en ausencia de una total y absoluta falta de información, las entidades bancarias despojan a los ciudadanos de derechos que les corresponde por su condición de consumidores.
El imponer renuncias de Derechos y cláusulas abusivas es una práctica que viene siendo habitual por todos los bancos y cajas de ahorro, con la complicidad de los poderes públicos. Pero los ciudadanos, deudores y consumidores de buena fe están encontrando el camino: las plataformas de Stop Desahucios y las vías jurídicas que estas les ofrecen de recurrir a Juzgados y Tribunales, que en estos casos y otros muchos nos están dando la razón.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los avalistas y fiadores, a sus familias, para que se pongan en contacto con las plataformas y puedan defender sus derechos frente a los auténticos responsables de esta crisis financiera: los bancos, cajas y sus cómplices políticos.
Además, denunciamos una vez más que el estado español incumple su deber de velar por la no inclusión de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores. No es admisible que los ciudadanos, organizados en plataformas como Stop Desahucios, deban enfrentarse individualmente con las entidades bancarias en los tribunales. Por eso, además de anunciar más acciones legales, exigimos medidas políticas para hacer frente a este y otros abusos y garantizar el derecho a una vivienda digna.
SI SE PUEDE