Las plataformas ciudadanas Kaleratzeak Stop Desahucios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa e IRPH Stop Gipuzkoa valoramos positivamente la propuesta hecha pública el pasado día 10 por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el mantenimiento del carácter público y social de Kutxa.
Estas plataformas, junto con miles de afectados por el IRPH, hipotecados y deudores de buena fe mantenemos nuestra oposición al proceso de privatización de Kutxabank, la apropiación de las cajas de ahorro vascas y el desmantelamiento de la obra social que PNV, PSE y PP han puesto en marcha con la excusa de una obligatoriedad legal que ya se ha mostrado falsa.
Las cajas de ahorros fueron fundadas y han sido mantenidas con los ahorros, las nóminas y las pensiones de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y nacieron con un marcado carácter público y fines sociales. Las plataformas abajo firmantes hemos sido las primeras en denunciar su progresivo alejamiento de estos principios, con la práctica generalizada de desahucios, la denegación sistemática de la dación en pago y el alquiler social a las familias deudoras de buena fe y la aplicación de cláusulas abusivas e ilegales como el IRPH. Y tampoco ahora vamos a callar: como parte de la sociedad, defenderemos lo que es nuestro.
Saludamos la propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa para mantener el carácter público y social de Kutxa, y exigimos que dicha propuesta pueda ser debatida por los clientes hipotecados, los afectados por IRPH, los ahorradores, las pymes y la sociedad en general, como dueña del patrimonio público que constituyen nuestras cajas. Para que ese debate pueda llevarse a cabo, el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria debe ser detenido de inmediato, por lo que exigimos a PNV, PSE y PP que abandonen su plan de nombrar los patronos de una hipotética fundación bancaria Kutxa en la sesión del próximo 18 de septiembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En el caso de Araba y Bizkaia consideramos que la conversión de Vital y BBK en fundaciones bancarias fue un auténtico pucherazo, y exigimos su disolución inmediata para adoptar soluciones que garanticen el carácter público y social de nuestras cajas. Han puesto nuestro patrimonio en manos de 15 personas que no rendirían cuentas a la sociedad y que además designarían a sus propios sucesores, sin ningún control público.
Por todo lo anterior, las plataformas abajo firmantes nos seguiremos sumando a cuantas iniciativas sociales, de debate y movilizaciones se convoquen desde la plataforma contra la privatización de Kutxabank y en concreto para el día 18 de septiembre ante la sede de las JJGG de Gipuzkoa y también, en caso de celebrarse el mismo día, del consejo de administración de Kutxa en su sede de la calle Garibai.
SÍ SE PUEDE.