KONTSUMOBIDE

kontsumobide_logo

Además de presentar una solicitud directamente a tu banco (ver apartado “Qué hacer“), recomendamos presentar una hoja de reclamaciones en Kontsumobide (u otras agencias autonómicas de consumo). Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Acude a tu sucursal bancaria y solicita la hoja de reclamaciones de Kontsumobide. Si no te la quieren dar puedes llamar a la policía municipal.
  • Rellena la hoja siguiendo el ejemplo de este documento.
  • El banco puede añadir sus alegaciones, y en cualquier caso debe firmar.
  • La hoja de color rosa se queda en el banco.
  • La hoja verde es para ti.
  • La hoja blanca la recoges tú, y la entregas o envías cuanto antes a una de las direcciones que puedes ver más abajo.
  • Recomendamos adjuntar copia de la resolución del Parlamento y de la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

Lista de sedes territoriales de Kontsumobide a las que debes hacer llegar tu reclamación:

  • Gipuzkoa: Easo kalea, 10 5.a 20006 DONOSTIA
  • Bizkaia: Alameda Rekalde, 39 A – bajo 48008 BILBAO
  • Araba: Santiago hiribidea, 11 01002 VITORIA-GASTEIZ

También puedes acercarte a una Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC). Esta es la lista de oficinas de Gipuzkoa:

  • Andoain: Pío Baroja, 1 B-3º 20140 ANDOAIN
  • Azkoitia: Kale Nagusia, 60-62 20720 AZKOITIA
  • Beasain: Martina Maiz, 3 20200 BEASAIN
  • Donostia: Duque de Mandas, 12 20012 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
  • Eibar: Plaza Unzaga, 1 20600 EIBAR
  • Elgoibar: Plaza del Mercado, Plaza Navarra, s/n 20870 ELGOIBAR
  • Errenteria: Olibet, 6 20100 ERRENTERIA
  • Hernani: Sandiusterri, 1 20120 HERNANI
  • Irun: Juan Thalamas Labandibar, 21 20305 IRUN
  • Lasarte-Oria: Beheko Kalea , 1 20160 LASARTE-ORIA
  • Tolosa: Kale Nagusia, 1 20400 TOLOSA
  • Urretxu: Iparragirre, 11-bajo 20700 URRETXU

Para Araba y Bizkaia puedes ver una lista de oficinas aquí.

Preguntas frecuentes sobre esta reclamación:

  • ¿Sirve para otros bancos además de Kutxabank? Sí.
  • ¿Sirve para todos los tipos de IRPH? Sí.
  • Si tenía sustitutivo Euribor+1 y es lo que me están aplicando ahora, ¿sirve para reclamar lo que pagué según IRPH en el pasado? Sí.
  • ¿Sirve para otras comunidades autónomas? Sí.
  • Tengo dudas, ¿presento la reclamación? Ante cualquier duda, sí, presenta la reclamación.

22 thoughts on “KONTSUMOBIDE

  1. Hola a todos , hice la reclamacion a kutxa para el cambio de irph cajas a euribor + 1 y para el extorno de las cantidades pagadas de mas .
    A los 15 dias me contestaron por carta diciendo que no iban a hacer ni una cosa ni otra . He tenido que esperar al mes de agosto para que aplicara, Por fin lo han echo.
    Ahora solo me falta que se hiciera la devolucion de lo que he pagado de mas .
    No tengo mucha fe, estoy muy desolusionada por todo lo que nos estan haciendo

  2. hola buenas,a mi ahora me cambian a Euribor +1.pero como revisaba hipoteca anual y firme hipoteca 26 octubre,siendo la primera letra a pagar 26 de noviembre,me he tenido q pagar todo l año irph.ese dinero se puede reclamar????sabe alguien si se ha dao algún caso de devolución’??,gentuza corrupta,verguenza les tenia q dar.

  3. yo también tengo mi hipoteca con Kutxa y se me cambiaron las condiciones de mi hipoteca que era en un principio al Euribor, por las de IRPH- Cajas desde el 2008. Y he tenido que esperar hasta este año agosto 2014 para que me cambiaran al Euribor+1. Voy a hacer las reclamaciones oportunas que veo en vuestra página. De momento quise entregar mi reclamación la semana pasada en Kutxa Valladolid Sí me lo recogían pero no me firmaban ni sellaban ningún papel. Voy a volver a intentarlo otra vez, pues sin la firma de la entidad no puedo enviarlo ¿no? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *