STOP DESAHUCIOS DE LA CAV E IRPH STOP EXIGEN QUE SE CANCELEN LOS CURSOS QUE KUTXABANK IMPARTE A ALUMNOS DE LA ESO
Donostia, 23-5-2016
Las plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios Araba, PAH Bizkaia Kaleratzerik Ez y Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa junto con IRPH Stop Gipuzkoa exigen que Kutxabank sea expulsada de las aulas. El banco imparte actualmente supuestos cursos de formación financiera a alumnos de la ESO de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo el nombre “finanzas para la vida”, en horario lectivo y en las propias instalaciones escolares. Es inadmisible que se permita a este banco acceder a las aulas, y exigimos al Departamento de Educación del Gobierno de la CAV que proceda a su expulsión inmediata.
Kutxabank es actualmente la entidad que más desahucios ejecuta en la CAV, y ha desobedecido repetidamente los mandatos recibidos desde el Parlamento de Gasteiz, por ejemplo en materia de IRPH. Además, ha cosechado innumerables condenas en tribunales, habiéndose apreciado en algunos casos hasta dolo, es decir, voluntad manifiesta de engañar.
Además de estos hechos de una gravedad tan extrema, Kutxabank ejerce día a día prácticas abusivas de menor escala sobre miles de ciudadanos. Es el caso de la comisión por reclamación de posiciones deudoras, una comisión de 30€ que muchas familias se ven obligadas a pagar si se retrasan en el pago de la hipoteca. Esta comisión ha sido declarada abusiva decenas de veces mediante sentencias firmes, pero Kutxabank sigue aplicándola. Lo mismo ocurre con los intereses de demora del orden del 15%, que hacen crecer la deuda de las familias más desfavorecidas a una velocidad dramática. Ambas cláusulas son abusivas, pero si los afectados no acuden a tribunales Kutxabank las sigue aplicando, manteniendo una actitud indebida y reprensible. Esto coincide con lo que el diccionario define como crimen, y por tanto lo estamos ante una organización criminal que ha logrado acceso a las aulas. Exigimos su expulsión fulminante.
Si el Departamento de Educación desea mejorar la formación financiera del alumnado puede acudir a los profesores de economía que figuran en las listas de espera, a representantes de la banca ética o a voluntarios de Stop Desahucios.