A los miembros del consejo de administración de Kutxa

140519_encab_carta

Les hemos remitido este escrito:

Las plataformas IRPH Stop y Kaleratzeak Stop Desahucios de Gipuzkoa nos dirigimos nuevamente a ustedes con motivo de la próxima reunión del consejo de administración de Kutxa, a celebrar el próximo 29 de mayo de 2014.

Como saben, recientemente el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Donostia, mediante su sentencia nº 156/14, que se adjunta para su información, ha anulado la aplicación del índice IRPH Cajas en un préstamo hipotecario de Kutxa.

Esta sentencia ratifica la postura tantas veces expresada por estas dos plataformas y que ha sido ampliamente apoyada por numerosas instituciones públicas, entre las que se cuentan algunas instituciones fundadoras de Kutxa, instituciones a las que algunos de ustedes representan en esa mesa y a las que todos ustedes, no nos cabe duda, respetan del mismo modo que respetan al poder judicial.

El IRPH es un índice de referencia marcadamente irregular y falto de transparencia, y así se demuestra en el informe que preparó la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa y que también se adjunta para su información.

Además, el IRPH es evidentemente perjudicial para el consumidor, y su aplicación es abusiva, como establece la referida sentencia.

En vista de todo lo anterior, las plataformas abajo firmantes exigimos a Kutxabank y a sus responsables que:

1. La sentencia no sea recurrida.
2. La sentencia sea aplicada a la mayor brevedad posible, aplicando el sustitutivo Euribor+1% a las siguientes cuotas y también, con efecto retroactivo, a todas las cuotas ya satisfechas según IRPH, devolviendo los intereses indebidamente cobrados.
3. La aplicación de la sentencia se haga extensiva a todos los afectados por cualquier variedad de IRPH.

Entendemos que lo contrario sería obrar contra la responsabilidad social de la que presume esa entidad. Sería tremendamente injusto, pues supondría condenar a la ciudadanía a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos. Y sería claramente antisistema, pues colapsaría la administración de justicia con demandas en contra de Kutxabank.

Mediante este escrito, les emplazamos a que estas peticiones sean debatidas en la reunión del consejo de administración de Kutxa y sean trasladadas además al orden del día de la asamblea general de Kutxa y a la próxima reunión del consejo de administración de Kutxabank. Además, les emplazamos a que se sometan a votación las siguientes medidas:

1. Que Kutxa solicite formalmente a Kutxabank la aceptación de las tres peticiones expuestas más arriba.
2. Que el consejo de administración de Kutxa ordene a los representantes de Kutxa en el consejo de administración de Kutxabank defender activamente esta postura en dicho foro.
3. Que Kutxa ponga en marcha cualquier otra medida de la que disponga para conseguir este objetivo.

Atentamente,