Los parlamentos de Valencia y Cantabria también se posicionan contra el IRPH

valencia-cantabria

Durante este mes de mayo dos nuevos parlamentos autonómicos han aprobado iniciativas contra el IRPH. Se trata de Les Corts Valencianes (el 11 de mayo) y el Parlamento de Cantabria (el 16 de mayo).

Les Corts Valencianes aprobaron con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a que impulse la derogación inmediata del IRPH como tipo oficial y que declare que este índice es “opaco, influenciable por las entidades, no representativo del mercado, perjudicial para los consumidores y abusivo”. Asimismo, se aprobó instar a las entidades bancarias a que cesen de inmediato su aplicación, se proceda al reintegro de todos los intereses abusivos cobrados a los consumidores en referencia a dicho índice y busquen los mecanismos para revocar los desahucios por ejecución hipotecaria referida a cualquiera de las variedades de IRPH.

La Comunitat Valenciana es según nuestros cálculos la segunda comunidad autónoma del estado en cuanto a porcentaje de hipotecas referidas al IRPH, y la tercera en número absoluto, con más de 189.000 hipotecas en total. Estas cifras de IRPH Stop Gipuzkoa fueron las que se manejaron en el parlamento durante el debate.

En cuanto al Parlamento de Cantabria, se aprobó por unanimidad su rechazo al índice hipotecario IRPH y se mostró partidario de su derogación “inmediata” como tipo oficial al considerarlo “abusivo”, “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del marcado y altamente perjudicial para los consumidores”. Se instó además al Gobierno de Cantabria a poner en marcha todos los medios que estén a su alcance para la defensa de afectados por el índice y a que inste al Parlamento europeo, Consejo europeo y Comisión a que el nuevo Reglamento Europeo sobre índices de referencia sea aplicable también a los tipos de referencia que, como el IRPH, son elaborados por los bancos centrales.

En el caso de Cantabria, estimamos en algo más de 10.000 el número de hipotecas afectadas.

En los dos casos, los textos aprobados se basan en la fórmula que IRPH Stop Gipuzkoa propuso al Parlamento autonómico de la CAV, por lo que no podemos estar más contentos. Esperamos que cunda el ejemplo y la iniciativa se extienda a otros parlamentos.