Según la “agenda de señalamientos” del Tribunal Supremo Español, el próximo miércoles 19 de enero conoceremos su postura relativa a la nulidad de la cláusula IRPH tras los últimos autos emitidos por el TJUE en esta materia.
Resumiendo mucho, el 14 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo emitió un primer fallo relativo al IRPH con el que pretendió salvar a la banca cerrando todas las puertas a la nulidad de la cláusula, afirmando que ni siquiera podía ser objeto de control. Para desgracia del Supremo y de la banca, el asunto llegó hasta el TJUE, que en su sentencia de 3 de marzo de 2020 corrigió al tribunal español. Pero éste no se dio por vencido, y en noviembre de 2020 dictó varias sentencias en las que, a pesar de admitir que la cláusula IRPH no era transparente, se resistió a declararla nula porque consideró que no era abusiva. Esto hizo que el asunto volviera a Europa, y el TJUE volvió a pronunciarse el 17 de noviembre de 2021. Ahora toca ver qué dice el Supremo a la vista de estos últimos pronunciamientos europeos. A pesar de que creemos que Europa nos sigue dando la razón, no somos optimistas: el Supremo español hará lo imposible por salvar a la banca. Pero habrá que ver qué argumentos utiliza esta vez.
Cabe señalar que a esta batalla legal, iniciada por los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz en 2013, se le acaba de sumar otra vía independiente para conseguir la nulidad de la cláusula IRPH: te lo contamos aquí.
Creo que después de 5 años esperando una resolución, ya va siendo hora de ver luz a algo deliberado y que nunca nos debieron cobrar.