El defensor de las personas de Catalunya pide la retirada del IRPH

150915_sindic

El defensor de las personas de Catalunya o Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha presentado en el Parlament de Catalunya un informe sobre los tipos IRPH, en cuyas conclusiones propone la retirada de estos índices.

A instancias de la PAH y tras constatar el gran número de sentencias judiciales que han anulado el IRPH por abusivo, el Síndic inició una investigación sobre un índice que «ofrece dudas razonables sobre su legalidad» y que afecta al derecho a la vivienda. Como resultado de dicha investigación se ha publicado el informe, que está disponible en la página web del Síndic de Greuges.

Dicho documento recoge irregularidades que el Informe IRPH de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa desveló hace tiempo: denuncia entre otros que las entidades pueden influir en el resultado del índice, que al tratarse de una media simple no está sujeto a las leyes de la oferta y que los datos con los que se calcula no son publicados. Como el propio Síndic recoge en su informe, dichas irregularidades han sido aceptadas por el propio Banco de España en respuesta a un interrogatorio de los abogados José María Erauskin y Maite Ortiz. El informe recoge además las conclusiones de un trabajo de la PAH de Sant Cugat i Terrassa, que demuestra que las entidades emplearon publicidad engañosa al ofrecer el IRPH como un índice más estable que el Euribor.

En sus conclusiones, el defensor del ciudadano es claro al pedir la retirada del IRPH como tipo oficial.