Las abogadas y activistas de la PAH Maite Ortiz y Verónica Dávalos han publicado hoy 6 de mayo un manifiesto conjunto en relación a la cláusula IRPH. Las abogadas han realizado un análisis jurídico de la sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020, que en su opinión pone en tela de juicio la interpretación del Tribunal Supremo y la actuación de la Abogacía del Estado.
Maite Ortiz y Verónica Dávalos concluyen que, aplicando los criterios establecidos por el Tribunal Europeo, la cláusula IRPH resulta abusiva en la mayoría de los contratos. Las abogadas constatan que las exigencias de transparencia contempladas en la resolución del TJUE no se han cumplido «ya que la correcta y completa información de este particular índice desvelaría el carácter esencialmente gravoso del mismo», y eso mismo «habría desembocado en la falta de consentimiento del consumidor».
Habida cuenta de lo largo y tortuoso que resulta el recorrido judicial que cada persona afectada por esta cláusula debe emprender para conseguir su nulidad, las activistas reclaman al Gobierno español una reforma legislativa que sustituya el índice IRPH por Euribor, sin perjuicio del derecho que asiste a todo consumidor para pretender judicialmente la recuperación de cuantas cantidades le fueron detraídas en aplicación de una cláusula abusiva.
El manifiesto puede descargarse aquí, y puede visualizarse a continuación.