PRIMERA SENTENCIA DE NULIDAD DE IRPH FUERA DE GIPUZKOA
KUTXABANK HA SIDO CONDENADA POR EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE GUADALAJARA
SE DEMUESTRA QUE LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS SON FIRMES, POR LO QUE SE ESPERA QUE LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFIQUE LAS SENTENCIAS DICTADAS EN GIPUZKOA
EL EQUIPO JURÍDICO DE IRPH STOP GIPUZKOA HA LLEVADO EL CASO, EN SOLIDARIDAD CON UNA FAMILIA ESPECIALMENTE CASTIGADA
Donostia – San Sebastián, 3-12-2014
El Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara ha dictado la primera sentencia de nulidad de IRPH fuera de Gipuzkoa. La entidad condenada es nuevamente Kutxabank.
La sentencia se suma a las más de treinta que ya se dictaron en Gipuzkoa, y demuestra que los argumentos jurídicos esgrimidos por los afectados son firmes, toda vez que ya han sido estimados por dos juzgados distintos. Por este motivo, IRPH Stop Gipuzkoa confía en que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa se limitará a ratificar las condenas a Kutxabank.
En el caso de Guadalajara, al igual que en la treintena de casos de Gipuzkoa, la justicia ha anulado la aplicación del IRPH y ha condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con IRPH y a devolver a los demandantes las «cantidades indebidamente cobradas».
Se da la circunstancia de que ha sido el equipo jurídico de IRPH Stop Gipuzkoa quien ha llevado el caso de Guadalajara, en solidaridad con una familia especialmente castigada con la que Kutxabank nunca ha querido negociar.
Ángel Torrecilla sufrió un accidente laboral en 2011 y está en paro desde entonces. Su pareja padece una minusvalía del 55% y viven junto a sus dos hijos, uno menor y el otro dependiente, con una discapacidad del 86%. La imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca llevó a esta familia a intentar negociar con Kutxabank una reestructuración de la deuda o pedir incluso la dación en pago, pero la entidad, fiel a su política de no negociar con los deudores de buena fe, no accedió. La victoria judicial sobre Kutxabank aliviará ahora la situación de familiar.
Tras esta primera sentencia fuera de Gipuzkoa, con más de treinta condenas en Donostia y la más que previsible ratificación por parte la Audiencia Provincial, IRPH Stop Gipuzkoa da por ganada la batalla judicial y exige a Kutxabank que devuelva su dinero a todas las familias afectadas sin obligarlas a acudir a los tribunales una por una.
Además, la plataforma insiste en que Xabier Iturbe debe dimitir. Kutxabank prolongó la aplicación del IRPH más allá de lo que le pidieron instituciones como el Parlamento de Vitoria, la Diputación Foral de Gipuzkoa o más de una treintena de ayuntamientos, y ahora la justicia ha dictaminado que jamás debió aplicar este índice abusivo. En consecuencia, Xabier Iturbe, que se atrevió a afirmar que su gestión del IRPH ha sido «excelente», debe dimitir inmediatamente de su cargo de presidente de Kutxa.