El juzgado de lo mercantil número 7 de Barcelona ha dictado, con fecha de 16 de marzo de 2015, dos sentencias de nulidad de IRPH. Estas sentencias llegan después de las más de 30 conseguidas por nuestro equipo jurídico, encabezado por Maite Ortiz y José María Erauskin, en Gipuzkoa y Guadalajara, y son importantes porque vienen a confirmar los argumentos empleados por la Juzgado de lo Mercantil de Donostia (de hecho contienen partes copiadas literalmente de las sentencias donostiarras).
Ambas sentencias reconocen, igual que las conseguidas hasta el momento, que el IRPH es un tipo influenciable, y por tanto abusivo y nulo de pleno derecho.
El juez encargado de juzgar estos dos casos en Barcelona ha sido D. Manuel Ruiz de Lara, especialista de lo mercantil y considerado un gran experto en derecho de la Unión Europea. D. Manuel Ruiz de Lara se suma por tanto a las sentencias pioneras de Gipuzkoa, que fueron dictadas por D. Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado de gran prestigio que también fue el primero en dictar una sentencia que condenaba a una entidad a devolver el dinero por una cláusula suelo.
Queda claro por tanto que nuestros argumentos a favor de la nulidad de los tipos IRPH son sólidos, pues están avalados por jueces de renombre.
Hay que recordar que estas sentencias llegan después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa revocara la primera de las sentencias de nulidad de IRPH, y esto mismo supone un gran empujón a nuestra lucha. A pesar de la sentencia de la Audiencia Provincial, jueces del prestigio de D. Manuel Ruiz de Lara y D. Edmundo Rodríguez Achútegui siguen dictando sentencias de nulidad de IRPH, y esto refuerza nuestras esperanzas para la siguiente batalla, que se librará en el Tribunal Supremo.
Y es que ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa nuestros abogados Maite Ortiz y José María Erauskin ya han interpuesto recurso al Supremo. La batalla judicial será larga, pero VENCEREMOS.
Nota: todas las sentencias están disponibles para descarga en nuestro apartado “Tribunales”.