Lo ha anunciado la coalición EH Bildu en una nota, y lo ha difundido Gara: la sentencia que recientemente ha anulado por abusivo el IRPH de una hipoteca de Kutxa será debatida pronto en el Parlamento Vasco. Se trata de una iniciativa de EH Bildu, que propone los siguientes puntos:
- El parlamento solicita a Kutxabank que acate la sentencia y no presente recurso, pues el carácter abusivo del IRPH es manifiesto y no tiene sentido obligar a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales en defensa de sus derechos.
- El parlamento solicita a Kutxabank que aplique cuanto antes la sentencia y la extienda a todos los clientes afectados por algún tipo de IRPH, aplicándoles Euribor con un diferencial máximo de 1%. La sustitución tendrá carácter retroactivo, recalculando todas las cuotas satisfechas según IRPH y devolviendo los intereses cobrados injustamente.
- El parlamento solicita al resto de entidades bancarias que abandonen toda variedad de y lo sustituyan por Euribor con un diferencial máximo de 1%. La sustitución tendrá carácter retroactivo.
- El parlamento solicita al gobierno español que anule el todavía vigente IRPH Entidades, porque son notorias las irregularidades que su cálculo, igual que ocurre en el caso del IRPH Cajas, recientemente declarado abusivo. Le solicita asimismo que establezca el Euribor como sustitutivo para todas las variedades de IRPH, con un diferencial máximo de 1%.
- El parlamento solicita al Gobierno Vasco que rompa sus relaciones con las entidades financieras que continúen empleando el IRPH.
Nuestra plataforma suscribe estos cinco puntos y anima a todos los grupos políticos a votar a su favor. De todos modos, hay que recordar que PNV y PSE ya apoyaron una iniciativa contra el IRPH en el Parlamento Vasco, donde se pedía a Kutxabank que dejara de aplicar IRPH… pero estos dos partidos siguen votando a favor del IRPH dentro de Kutxabank. Por tanto estaremos atentos al debate parlamentario, pero no nos fiaremos de lo que se diga allí y esperaremos a las reuniones de los consejos de administración de Kutxa y Kutxabank.
Ahora todos dicen que NO QUERIAN, pero siguen haciendo lo mismo.Por algo no quieren que se hable en campaña de la Privatización de Kutxabank, del castigo a la clientela con IRPH, de como se están cargando la Obra Social, todo eso esta pasando a escondidas y no quieren que se sepa, solo buscan votos y ningún castigado por IRPH, ni desahuciado ni aquel que se solidariza con los mas necesitados puede votar a los CUMPABLES, PNV-PP-PSOE y quienes le ayudan en Kutxa CCOO-PK. Todos ellos se niegan a cumplir los acuerdos de las Asambleas de las Cajas y quieren seguir ayudando a banqueros y especuladores. YA LES VALE.