[En la imagen, los asientos vacíos de los junteros del PNV. Debajo, el vídeo que les queríamos mostrar.]
La plataforma de afectados por el IRPH, IRPH Stop, ha comparecido hoy en la comisión de reglamento, instituciones y gobierno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los afectados han sido representados por José María Erauskin, abogado miembro del equipo jurídico de la plataforma, e Iñaki Colina, afectado y portavoz de IRPH Stop Gipuzkoa.
Los junteros miembros de la comisión han podido oír de primera mano las explicaciones dadas por IRPH Stop, salvo los representantes del PNV, que han decidido no asistir a la comisión. IRPH Stop les invita a ceder la parte proporcional de su salario correspondiente a la sesión de hoy a la lucha contra el IRPH. De este modo al menos podrán ayudarnos a afrontar las costas judiciales para seguir intentado arreglar en tribunales lo que ellos no han querido arreglar desde las instituciones y desde dentro de Kutxa.
Consideramos que esta ausencia injustificada del PNV es una falta de respeto a las familias afectadas y también a las Juntas Generales. Pero no es la primera vez que lo hacen. Recientemente, el PNV insultó a los afectados y al Parlamento Vasco al asistir a un debate sobre IRPH con un fragmento de una sucursal atacada por ETA.
Los representantes de IRPH Stop han explicado los motivos por los cuales el uso del IRPH como índice de referencia en un préstamo hipotecario es una auténtica estafa, y han expuesto además que al estar el IRPH en valores muy superiores al más habitual Euribor este índice ha provocado desahucios y otras situaciones de extrema gravedad. Por eso lo procedente es recalcular todas las cuotas pagadas con IRPH y devolver a los afectados los intereses indebidamente cobrados, como establece la reciente sentencia que condena a Kutxa por aplicar IRPH.
Los afectados han criticado duramente la postura de PNV, PSE y PP en materia de IRPH. Cabe recordar que sobre todo en el caso de PNV y PSE, durante muchos meses sus palabras de apoyo a las familias afectadas y las declaraciones institucionales en contra del IRPH han sido siempre acompañadas de votos favorables a aplicar IRPH en el consejo de administración de Kutxa.
Los representantes de PSE y PP han admitido errores en su gestión y se han comprometido a trabajar en dar una solución al problema, por lo que IRPH Stop seguirá vigilante.
La plataforma recuerda que es una asociación de familias afectadas, de carácter totalmente apartidista, pero con la firme intención de seguir denunciando a los partidos responsables del problema.
Eskerrik asko por la información. Seguiremos en la lucha de los derechos sociales.agur