Congreso sobre IRPH en Barcelona: una hora de José María Erauskin que sabe a poco, y cinco interminables minutos de Pepe Giménez Alcover

El pasado 26 de septiembre se celebró en el Colegio de Abogados de Barcelona un congreso sobre el IRPH en el que participaron Maite Ortiz y José María Erauskin. En este vídeo puedes ver la intervención completa de Erauskin: una hora que sabe a poco. Es realmente recomendable escucharlo con calma.

Después de la ponencia de Erauskin, en un debate en el que él no participaba, tomó la palabra el también abogado Pepe Giménez Alcover, al que se le concedieron cinco minutos para replicar a Erauskin. Los cinco minutos se hicieron eternos, por lo bochornoso de la intervención. Lo explicamos en este breve vídeo:

Como se ve en el vídeo, Erauskin había denunciado que los contratos de préstamos hipotecario referidos al IRPH normalmente no incluyen la definición completa del índice, subrayando que se omite la parte en la que se especifica que el cálculo se realiza con tipos TAE. Pepe Giménez intenta rebatirle leyendo un contrato, pero no lee la definición completa, y se atreve a acusar a Erauskin de verter “falsedades”.

Pero no contento con eso, el sr. Giménez mete la pata todavía más cuando afirma que el Banco de España realiza una media ponderada con los datos que le remiten por las entidades, que según él no son ponderados. Es exactamente al revés: cada entidad remite una media ponderada (como es lógico), pero el Banco de España realiza una media simple, no ponderada. Erauskin denunció este hecho en su intervención, poniendo el mismo ejemplo que puso en este vídeo de hace más de 4 años:

La bochornosa intervención de Pepe Giménez ha encendido las redes, y numerosas afectadas se han dirigido a sr. Giménez vía Twitter y Facebook. Él se ha quejado en Twitter, y hablando con la abogada activista Verónica Dávalos se ha referido a Erauskin como “tu amigo farmacéutico”. Aquí puedes ver algunas respuestas que le hemos dado desde nuestra cuenta: