El Juzgado de lo Mercantil de Burgos no ha aceptado las excusas del Banco de España y ha vuelto a requerirle que responda a las cuestiones planteadas sobre el cálculo del IRPH.
Las preguntas fueron formuladas por Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados voluntarios de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, en el marco de una demanda contra Kutxabank por aplicación de IRPH en Burgos. El Banco de España evitó responder alegando que no es parte en el procedimiento, y el Juzgado le ha aclarado ahora que ha de responder en calidad de testigo. El juez ha decidido suspender el procedimiento hasta obtener respuesta.
No es la primera ocasión en la que el Banco de España se niega a colaborar con la justicia en materia de IRPH: anteriormente, en una demanda presentada en Donostia, también se negó a responder, alegando entonces un supuesto «deber de secreto».
Este encontronazo entre la justicia y el Banco de España se suma al aparente conflicto existente entre los juzgados de lo mercantil de Donostia, Barcelona y Guadalajara, que continúan dictando sentencias de nulidad de IRPH, y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que revoca las sentencias de nulidad recurridas por Kutxabank. Esto hace que las familias afectadas en Gipuzkoa se vean obligadas a recurrir al Tribunal Supremo. Estas familias denuncian que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha validado la aplicación del IRPH a pesar de reconocer que las entidades pueden tener «cierta incidencia» en el mismo, lo cual supone uno de los argumentos fundamentales para exigir su nulidad.
El cerco al IRPH se cierra también desde Bruselas, donde el próximo martes se podría aprobar un nuevo reglamento europeo sobre índices de referencia que impone unos requisitos mínimos de transparencia y solidez que el IRPH incumple.