Kutxa nunca debió habernos aplicado el IRPH. Defendemos que es un cláusula abusiva, y por tanto nula a todos los efectos. Ya se ha presentado una demanda contra Kutxa por este motivo (demanda que ya ha sido admitida a trámite) y el objetivo último es que se devuelva lo robado a todas las familias afectadas.
Una vez que nos vendió el IRPH, lo mínimo que podía haber hecho Kutxa es quitárnoslo en 2009 (hace ya cuatro años) cuando Europa pidió su desaparición por falto de transparencia. O en 2011 cuando el estado español aprobó eliminarlo. O en 2012 cuando entró en vigor la orden ministerial de transparencia. O en abril de 2013 cuando se agotó su prórroga… Pero no lo ha hecho.
Y hemos llegado así al 1 de noviembre, día en el que desapareció oficialmente el IRPH Cajas. Se da por tanto la condición prevista en nuestros contratos, y Kutxa debió habernos aplicado el sustitutivo previsto (Euribor+1%) el mismo día 1 de noviembre. No importa que la ley del PP hable de aplicación del sustitutivo en la siguiente revisión. Nuestro contrato prevalece.
Por este motivo, y sin perjuicio de que consideramos que el IRPH es un cláusula abusiva y por tanto nula a todos los efectos, tenemos que exigir su sustitución inmediata porque muchas familias no pueden soportar más este crimen. Una vez pasado el 1 de noviembre ya es evidente que Kutxa está incumpliendo el contrato, y por eso será demandada. El caso será gestionado por abogados de Stop Desahucios que colaboran de manera altruista para poner fin a esta y otras injusticias.
Ven a apoyar esta demanda: el miércoles 13 a las 13:30 en los juzgados de Donostia (en Atotxa, Teresa de Calcuta Plaza, 1). Es nuestra oportunidad. ¡Ven!