Kutxabank nos deberá devolver 100 millones de euros

100meuro

IRPH STOP GIPUZKOA ESTIMA EN 100 MILLONES LA CANTIDAD QUE KUTXABANK DEBERÁ DEVOLVER A LOS AFECTADOS POR IRPH

ESTA CANTIDAD ES EQUIVALENTE AL BENEFICIO NETO DE 2013

LA PLATAFORMA TIENDE LA MANO AL NUEVO PRESIDENTE PARA NEGOCIAR LOS TÉRMINOS DE LA DEVOLUCIÓN

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE XABIER ITURBE Y LA DEVOLUCIÓN DE LAS VIVIENDAS DESAHUCIADAS

Donostia – San Sebastián, 28-11-2014

IRPH Stop Gipuzkoa calcula que la anulación retroactiva del tipo de interés IRPH aplicado masivamente por Kutxa en Gipuzkoa obligará a la entidad a devolver 100 millones de euros a las familias afectadas.

La plataforma ha conseguido ya más de una treintena de victorias judiciales en materia de IRPH. En todos los casos la justicia ha dictaminado que la aplicación de IRPH es contraria a la normativa vigente, y ha condenado a Kutxabank a devolver a los demandantes las «cantidades indebidamente cobradas».

A pesar de que la primera de las condenas a Kutxabank fue recurrida por el banco la plataforma confía en que la Audiencia Provincial ratificará la sentencia. La inusitada celeridad con la que el Juzgado de lo Mercantil ha despachado las demandas demuestra que no hay dudas sobre la abusividad del índice. El juez que ha dictado las sentencias, Edmundo Rodríguez Achútegui, es magistrado en Álava y tiene una amplia experiencia en la materia, por lo que no es previsible que la Audiencia Provincial contradiga su doctrina y anule más de una treintena de sentencias.

La batalla judicial parece por tanto terminada, y la plataforma exige a Kutxabank que devuelva su dinero a las miles de familias afectadas sin obligarlas a acudir a los tribunales.

IRPH Stop Gipuzkoa ha desarrollado una calculadora que permite determinar la cantidad a reintegrar por el banco, e invita a las familias afectadas a hacer uso de la misma:

https://irphstop.eus/es/kalkulagailua-atzerako-eragina/

La plataforma estima que la cantidad total que Kutxabank deberá devolver podría alcanzar la cifra de 100 millones de euros, equivalente al beneficio neto de la entidad en el año 2013. Se estima que solo en Gipuzkoa hay entre 9.000 y 16.000 familias afectadas. Para cada familia, el importe medio a reintegrar puede oscilar entre 10.000 y 15.000€, por lo que en el peor de los casos la cantidad total podría superar incluso los 200 millones de euros.

IRPH Stop Gipuzkoa recuerda que este dinero ha sido cobrado indebidamente por Kutxabank, en aplicación de un tipo de interés abusivo. La devolución de estas cantidades hará que las familias abonen un tipo de interés de Euribor+1 desde el inicio de la hipoteca, unas condiciones que cuando se firmaron las hipotecas con IRPH no hubieran sido especialmente ventajosas. Por tanto, Kutxabank sigue obteniendo beneficios de estas familias. Sin embargo, conscientes del impacto que esta devolución puede tener en las cuentas de Kutxabank, la plataforma tiende la mano al nuevo presidente de la entidad para negociar los términos de la devolución.

Los afectados podrían aceptar que una parte o todo el importe a reintegrar sea destinado a amortizar sus préstamos, minimizando así la cantidad que Kutxa deberá desembolsar. Como únicas condiciones para iniciar las negociaciones, la plataforma exige:

1- La dimisión de Xabier Iturbe, presidente de Kutxa y responsable de su degeneración, que además se ha permitido afirmar que su gestión del IRPH ha sido «excelente».
2- La devolución de su vivienda a las familias afectadas por IRPH que hayan sido desahuciadas.
3- Dación en pago y alquiler social para todas las familias desahuciadas aunque no hayan sido afectadas por el IRPH.

Pedimos al nuevo presidente de Kutxabank un ejercicio de responsabilidad para reconducir la situación lo antes posible.