El Diputado General de Gipuzkoa Martin Garitano ha recibido hoy a una delegación de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa, y nos ha transmitido su solidaridad, cercanía y comprensión. Además, ha añadido que evitar este problema es cuestión de voluntad.
Entre los integrantes de esta plataforma presentes en la recepción estaba Lorena, a quien Kutxa ha arrebatado su VPO por una deuda inicial muy baja que Kutxa infló gracias al IRPH y a comisiones desorbitadas. Dichas comisiones ya fueron anuladas por abusivas en los juzgados, y Lorena pelea ahora con el apoyo de la Plataforma y de Stop Desahucios para que la aplicación de IRPH también sea declarada abusiva. Lorena ha anunciado hoy que la demanda presentada contra Kutxa por aplicación de IRPH ya ha sido admitida a trámite. Lorena contó recientemente con la solidaridad de Ada Colau, que se desplazó expresamente hasta Donostia con motivo de la vista previa de otro juicio contra Kutxa por el mismo motivo.
Nuestros representantes han vuelto a denunciar hoy que el PNV y el PSE acordaron en las Juntas Generales de Gipuzkoa un texto que no defienden en el Consejo de Administración de Kutxa, y han reclamado la intervención del diputado general como representante de todos los gipuzkoanos y de una de las instituciones fundadoras de Kutxa, para que esta entidad no aplique el IRPH.
Puedes ver la noticia en: la oficina de prensa de la Diputación, El Diario Vasco, Gara-Naiz, Noticias de Gipuzkoa, Europa Press, Cadena Ser.