Ésta es la nota que hemos presentado en la rueda de prensa de hoy. Nuestra valoración sobre lo ocurrido hoy en Juntas Generales la haremos pública más adelante.
Donostia, Gipuzkoako Batzar Nagusien egoitza, 2013/09/23
La plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa es una organización apartidista, en la que conviven toda clase de sensibilidades políticas. Hoy comparecemos conjuntamente con el grupo juntero de Bildu y el Grupo Mixto (Aralar) y denunciamos la actitud del resto de grupos: EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y PP. Y lo hacemos por los motivos que a continuación expondremos.
Los clientes de Kutxa con una hipoteca referenciada al índice IRPH Cajas recibimos una buena noticia hace dos años, en octubre de 2011. Una orden ministerial autodenominada de transparencia y protección del cliente bancario estableció que el IRPH Cajas debía desaparecer. En ese momento, Kutxa debió habernos aplicado el sustitutivo ya previsto por nuestros contratos, que no es otro que Euribor+1%.
Euribor+1% era aproximadamente el valor del IRPH Cajas cuando firmamos nuestra hipoteca. Pero pronto el IRPH empezó a ser inflado. Por eso era lógico que, en pos de la transparencia, ese índice manipulable desapareciera. Por eso era una buena noticia que lo hicieran desaparecer. Pero también por eso, Kutxa no quiere dejar de aplicarlo. Porque supone cobrarnos entre 300 y 400 euros adicionales cada mes.
El pleno del parlamento vasco así como numerosos ayuntamientos de Gipuzkoa ya ha solicitado a Kutxa que cumpla el contrato y nos aplique Euribor+1. Si el IRPH Cajas se sigue publicando es exclusivamente como prórroga para las hipotecas que no prevén su desaparición, a la espera de que el estado establezca un sustitutivo. En esto nos han apoyado públicamente los grupos que nos acompañan hoy en esta mesa, y también PNV y PSE. Hoy, previsiblemente, las Juntas Generales se sumarán a esta petición.
Pero algo no cuadra: ¿cómo es posible que EH Bildu, PNV y PSE soliciten a Kutxa la retirada inmediata del IRPH cuando son ellos mismos los que componen su Consejo de Administración?
La respuesta es sencilla: sólo los partidos y personas que componen la coalición EH Bildu defienden esta medida, mientras el apoyo público de PNV y PSE no es más que una farsa.
Hoy asistiremos en esta sede a un nuevo episodio de esta farsa. El PSE presenta una propuesta de resolución que podríamos suscribir casi al cien por cien, y el PNV plantea una enmienda que tampoco tiene mucho que objetar. Pero llegará la próxima reunión del Consejo de Administración de Kutxa y, si nada cambia, estos hipócritas volverán a defender todo lo contrario.
Y así llevamos dos largos años, pagando entre 300 y 400 euros de más al mes. Una suma que para muchas familias supone la frontera entre poder pagar y el precipicio de no poder pagar.
Ahora, al cabo de estos dos años, el gobierno del PP ha dictado por fin el sustitutivo (que por cierto, y aunque no nos afecta, es igual de manipulable y criminal). El IRPH Cajas desaparecerá definitivamente el día uno de noviembre.
Las preguntas que hoy deben responder los junteros de PNV y PSE son: impulsarán que se nos aplique inmediatamente el Euribor+1 fijado por nuestro contrato, sí o no. Petenden estirar todavía más esta usura demorando el cambio a Euribor+1 hasta la próxima revisión de nuestra hipoteca, sí o no.
Los afectados sólo pedimos que se aplique lo que establecen nuestros contratos. Y hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que lo hagan posible.