Según han informado los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin, el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Vitoria-Gasteiz ha dictado, mediante du sentencia 190/2016, la nulidad del tipo de interés IRPH en un préstamo hipotecario de UCI. La sentencia estima de manera íntegra la demanda de la persona representada por Ortiz y Erauskin, declara nulos el IRPH Cajas e IRPH Entidades y condena a la entidad devolver todos los intereses cobrados. Además, determina que el préstamo seguirá sin interés alguno. Se anulan igualmente otras cláusulas abusivas, como los intereses de demora.
Se trata de una muy buena noticia para todas las personas víctimas de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), una entidad del grupo Santander conocida por haber colocado préstamos especialmente tóxicos y abusivos. Por supuesto, el IRPH es el tipo más empleado en dichos préstamos.
Cabe subrayar también que esta sentencia supone que el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Vitoria-Gasteiz se mantiene firme en su postura de considerar el IRPH un tipo abusivo. Dicha postura, expresada anteriormente en otras sentencias, fue apoyada por la Audiencia Provincial de Álava en la que fue la primera sentencia de nulidad de IRPH ratificada en segunda instancia. Tras presentar recurso la entidad bancaria (que en aquel primer caso era Kutxabank) el caso está ahora a la espera de ser admitido a trámite en el Tribunal Supremo.
La sentencia íntegra se encuentra ya en nuestra base de datos de sentencias relativas a IRPH, y puedes acceder directamente a la misma haciendo click aquí.