La Comisión Europea y el BCE consideran factible una sentencia de nulidad del IRPH

La Comisión Europea acaba de publicar, el 5 julio de 2019, el undécimo informe de vigilancia de la situación financiera española tras el rescate o “programa de asistencia financiera” de enero de 2014. Esta vigilancia se mantendrá hasta que España devuelva el 75% de los 41.300 millones del rescate, por lo que se seguirán publicando más informes de este tipo. El informe, realizado en colaboración con el Banco Central Europeo, es optimista, y afirma que “el sector bancario español goza de una buena rentabilidad, liquidez y capitalización”, aunque hace algunas puntualizaciones.

En el apartado dedicado a los desafíos futuros, se incluye una breve referencia a los riesgos judiciales. Se explica que los pleitos judiciales han tenido un impacto “significativo” para muchos bancos, añadiendo que el motivo han sido principalmente las “malas prácticas de venta”. El informe señala que los costes vinculados con las sentencias relativas a venta de preferentes ya están pagados o provisionados, pero advierte de la posible emergencia de nuevos riesgos potenciales. Y cita dos asuntos: los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios y el tipo de interés IRPH. Según el informe, futuras sentencias relacionadas con estos dos temas “podrían afectar a la rentabilidad de algunos bancos afectados”.

Numerosos medios de comunicación del estado español se han hecho eco de esta alusión al IRPH en el informe de la Comisión y, puesto que estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre el tema, algunos afectados se han mostrado preocupados. Podría interpretarse que la Comisión Europea está advirtiendo de los riesgos de condenar a la banca española por las cláusulas IRPH, y por tanto haciendo campaña a favor de los bancos. No olvidemos que el estado español se ha personado ante e TJUE en el asunto del IRPH para defender a los bancos y que uno de los argumentos esgrimidos ha sido el supuesto impacto que tendría la nulidad del IRPH. El pesimismo de los afectados ante este informe puede ser comprensible, acostumbrados como estamos al funcionamiento del estado español, con una deficiente separación de poderes y con un Tribunal Supremo y un gobierno central (siempre, independientemente de su color) descaradamente favorables a los intereses de la banca.

Pero no nos dejemos llevar por las apariencias: el informe no dice que la nulidad del IRPH pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero español, que es lo que alega el gobierno español para pedir que, en caso de nulidad de IRPH, ésta no tenga efectos retroactivos. El informe simplemente observa que podría afectar a la rentabilidad, y no a la estabilidad ni a la viabilidad ni al futuro ni a la supervivencia de la banca. Además, limita el impacto a la rentabilidad de “algunos bancos afectados”. No al sistema financiero, no a todos los bancos, ni siquiera a todos los bancos afectados. Sólo a “algunos bancos afectados”. No es por tanto un mensaje alarmista. Simplemente se considera la nulidad de las cláusulas IRPH como un hecho verosímil, perfectamente factible, y por tanto debe mover a los afectados al optimismo.

No olvidemos que la Comisión Europea también se ha personado ante el TJUE en el asunto del IRPH, y se ha alineado claramente a favor de los derechos de los consumidores y en contra del criterio del Tribunal Supremo español. Además, durante la vista oral celebrada en febrero de 2019 en Luxemburgo el representante de la Comisión Europea reprochó en varias ocasiones a la representante del estado español que no había demostrado que una sentencia nulidad del IRPH supusiera un riesgo para la estabilidad del sistema financiero español. Este informe no cambia la situación: la Comisión Europea opina que la justicia debe dar la razón a los afectados, no cree que el impacto vaya a ser fatal para el sistema financiero español y por tanto está a favor de que se nos devuelva todo lo robado.

Icamalaga retira la invitación a José María Erauskin

El Colegio de Abogados de Málaga Icamalaga ha retirado a José Mari Erauskin la invitación que le hizo para que expusiera en su Congreso Jurídico anual la situación y previsiones de futuro en la batalla judicial contra el IRPH

El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga Icamalaga celebrará en octubre de 2019 su 15° Congreso Jurídico de la Abogacía, una cita anual en la que profesionales de la abogacía debaten sobre temas de actualidad. En cuanto al derecho bancario y de consumo, es obvio que el tema del IRPH está de máxima actualidad, a la espera de una sentencia del TJUE que podría corregir al Tribunal Supremo español, y con evidente preocupación por parte de la banca española. Además, el congreso se celebrará en octubre, un mes después de que en septiembre se conozca la opinión del Abogado General del TJUE. Una ponencia de José Mari Erauskin y/o Maite Ortiz sería por tanto de máximo interés, al tratarse de los abogados pioneros en materia de IRPH, que defendieron la causa ante el Supremo y que llevan el caso ante el TJUE, habiendo participado en Luxemburgo en la vista oral.

Erauskin ha hecho público que aceptaron de buena gana la invitación de Icamalaga, bloquearon sus agendas y comenzaron a mirar vuelos. Además, renunciaron a cobrar por su participación y pidieron que ese dinero fuera dirigido a asociaciones protectoras de animales de la zona.

Sin embargo, todo parece truncarse cuando Erauskin recibe un correo electrónico en el que se le comunica que han decidido “no llevar a cabo tu ponencia”. Ante su petición de explicaciones, le responden “el motivo viene por parece ser un incidente ocurrido hace unos tres años”. Posteriormente le aclaran que el supuesto “incidente” habría sido con el Decano de Icamalaga Francisco Javier Lara Peláez, al que según ha afirmado Erauskin “ni conozco, ni conocí, ni tengo interés alguno en conocer”.

‏Parece poco creíble que Icamalaga no recordara el supuesto incidente al preparar la agenda y se haya dado cuenta después de que la agenda de ponencias del congreso se haya comenzado a difundir entre los profesionales. ¡Además Erauskin afirma no conocer al decano! No sabemos si el motivo real puede ser un toque de atención por parte de la banca, pero lo cierto es que la agenda del congreso ya es pública y en el apartado bancario no hay ni rastro del IRPH.

Animamos a Icamalaga a no ceder a las presiones y a reconsiderar su postura. Y animamos además a los abogados asistentes al congreso a presionar para poder presenciar una ponencia de evidente interés para ellos. Como afectados, deseamos que el tema del IRPH sea expuesto a los profesionales de la abogacía por los pioneros y expertos.

Sexto aniversario de la web

¡Estamos de aniversario! Hoy 4 de julio de 2019 se cumplen 6 años desde que pusimos en marcha esta web. Arrancamos como irphstop.plazan.net con la ayuda de la PAH Stop Desahucios de Gipuzkoa, más tarde pasamos a ser irphstop.net y finalmente nos mudamos a irphstop.eus

Durante estos seis años hemos sido la web de referencia en la lucha contra el IRPH, con la mayor base de datos de sentencias y todas las noticias relacionadas con el IRPH.

Además cumplimos 3 años desde que publicamos en exclusiva en esta web el informe que acerca del IRPH elaboró el Doctor Juan Etxeberria Murgiondo, Catedrático Acreditado de Estadística Aplicada. En su informe, el Doctor Etxeberria certifica que las entidades tienen capacidad para «incidir, influir, manipular y condicionar el resultado final» del IRPH, y que lo pueden hacer además «tanto de forma individual como de forma grupal».

¡Esperamos terminar pronto con esta estafa y no cumplir muchos más años!