Los datos que el Banco de España proporciona al Banco Central Europeo ni son TAE ni son media simple

Hemos repetido hasta la saciedad que el método de cálculo del IRPH hace aguas, y hemos criticado que para su cálculo se consideren tipos TAE (afectados por comisiones y también por la periodicidad de los pagos) y también que se calcule como una media simple, no ponderada.

El Banco Central Europeo no lo hace así, y prueba de ello es que la serie MIR.M.ES.B.A2C.A.R.A.2250.EUR.N (Bank interest rates – loans to households for house purchase – Spain) coincide exactamente con la serie 19_4.2 del Boletín Estadístico del Banco de España. Esta serie es una media ponderada mensual con datos TEDR y, tal y como adelantamos en nuestro análisis económico financiero de las sentencias del Supremo de 11/11/2025 sobre IRPH, constituyen la referencia apropiada para hacer la evaluación de desequilibrio. Así lo considera nuestra Calculadora de desequilibrio.

La gráfica superior muestra cómo ambas series son idénticas, con una salvedad: la que muestra el Banco Central Europeo abarca 3 años más, y ofrece datos desde enero de 2000 en lugar de enero de 2003 como es el caso de la serie del Banco de España. Con esta información hemos actualizado nuestra calculadora de desequilibrio y ahora permite hacer un cálculo de desequilibrio para préstamos desde enero de 2000.

Sobre indicadores europeos ya hablamos en 2016 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *