El otoño se presenta muy caliente en la lucha contra el IRPH en Gipuzkoa, sobre todo en el ámbito judicial y sobre todo contra Kutxabank:
- 22 de septiembre: vista oral de la demanda contra Kutxabank por aplicación de IRPH Entidades. Kutxabank ha presumido en repetidas ocasiones de no aplicar IRPH Entidades, pero miente una vez más, y este juicio es la prueba. Dada la importancia de este caso, plataformas de afectados de todo el estado estarán presentes este día en Donostia.
- 10 y 17 de noviembre: vistas previas de las 36 demandas interpuestas contra Kutxabank por miembros de IRPH Stop Gipuzkoa por aplicación de IRPH Cajas.
- Sin fecha: por decisión de PNV, PSE y PP, Kutxabank recurrió la sentencia que le condena a sustituir el IRPH por Euribor+1 con efecto retroactivo (devolviendo la diferencia a los afectados). Ante este recurso hemos solicitado celebración de vista en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, y estamos a la espera de que se fije fecha.
En el ámbito estrictamente político, las Juntas Generales de Gipuzkoa discutirán en breve la propuesta de PSE para que la Diputación adelante dinero público a los afectados por IRPH. Esta propuesta, impulsada por uno de los partidos que defiende con su voto en el consejo de administración de Kutxa la aplicación de IRPH, es una auténtica payasada. Bueno, payasada no, es una incongruencia: