El nuevo reglamento europeo sobre índices de referencia será aprobado el 12 de abril y no tendrá efecto sobre el IRPH [ACTUALIZACIÓN: se retrasa la votación

europarl

Tal y como hemos informado en anteriores ocasiones, las autoridades europeas han elaborado un nuevo reglamento específico sobre índices de referencia que entrará en vigor este mismo año 2016. El reglamento impone condiciones muy básicas que el IRPH no cumpliría, y por tanto obligaría a su desaparición o reforma. Sin embargo, el reglamento nacerá con una carencia fundamental: no será aplicable a los índices elaborados por bancos centrales. El IRPH, al ser elaborado por el Banco de España, se salvará por tanto de tener que cumplir este reglamento.

Esto pudo haberse corregido el 19 de mayo de 2015, cuando el pleno del Parlamento Europeo debatió el proyecto de reglamento y el grupo europeo de izquierda (en el que se integran EH Bildu, IU y Podemos) presentó una enmienda para eliminar las excepciones previstas en el texto. Pero la enmienda fue rechazada con los votos de PP, PSOE y PNV entre otros. Estos partidos volvieron a unir sus fuerzas para salvar al IRPH, y lo consiguieron (tienes toda la información en esta noticia que publicamos ese día).

Tras aquella votación se abrió una serie de negociaciones a tres bandas entre Parlamento, Consejo y Comisión europeas. Estas negociaciones ya han concluido y el texto acordado sigue excluyendo a los índices elaborados por bancos centrales porque, según dice, «los bancos centrales responden a principios, criterios y procedimientos que garantizan que ejercen sus actividades con integridad e independencia» y «por tanto no es necesario los bancos centrales estén sujetos a lo dispuesto en el presente Reglamento». Lamentablemente, los afectados por el índice IRPH sabemos que esto no es así, y seguimos padeciendo un índice que no cumpliría los requerimientos de este reglamento.

El texto será votado el jueves 7 de abril en la comisión de Economía, y el 25 ó 26 de abril en el Pleno del Parlamento. No se admiten enmiendas, por lo que el IRPH, gracias a PP, PSOE y PNV, se volverá a librar por los pelos. Pero no será por mucho tiempo: pronto lo haremos caer.